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4 consejos para implementar Digital Signages en comercios minoristas

El uso de la señalización digital en los comercios minoristas puede llevar a un crecimiento integral excepcional. Sin embargo, una mala utilización de esta herramienta significa un incremento desmedido en los costos, con resultados pobres o inocuos.

El uso de la señalización digital en los comercios minoristas puede llevar a un crecimiento integral excepcional. Sin embargo, una mala utilización de esta herramienta puede significar a la vez un incremento desmedido en los costos, con resultados pobres o inocuos.

Por ello, antes de invertir conviene tener en cuenta los 4 errores que le presentamos a continuación y que suelen ser comunes entre los empresarios de poca experiencia:

1. Planificación:

La planificación incompleta o apresurada es uno de los problemas a los que se debe atender desde la raíz. En 2013 la cartelería digital se incrementó en los comercios minoristas a razón de 6 millones de dólares anuales y para 2018 se espera que llegue a los 23 millones.

Además se sabe que el 42% de los clientes prefieren ingresar a los locales donde existen este tipo de pantallas.

Al conocer estos números es normal que los comerciantes sientan la tentación de invertir en digital signage. Sin embargo, las prioridades exigen que antes de dar ese paso se aboquen al desarrollo de un plan de acción.

Como primera medida, es importante hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué y para qué necesitamos la señalización digital? "Para hacer dinero" es una buena respuesta, pero no es suficiente, porque en definitiva es lo mismo que buscan todos. Es decir, en primer lugar se debe tener claridad en la visión del proyecto, en el camino que se desea seguir.

2. Integración defectuosa:

Muchos comercios minoristas esperan que su sistema de señalización digital sea algo más que una presentación de PowerPoint. Y no está mal pensar de ese modo. Pero se debe tener en cuenta que generar un sistema multicanal requiere previsión y planificación antes de comenzar a operar.

Antes de coordinar los mensajes con otros esfuerzos de marketing on line o con dispositivos móviles se debe pensar en el contenido y en las formas en que se coordinarán todos los dispositivos de venta.

3. Contenido insuficiente:

Se sabe que una de las mayores ventajas de los digital signages por sobre los tradicionales radica en el dinamismo, en la posibilidad de reproducir contenidos de forma contínua y siguiendo los parámetros que convengan al local. Sin embargo, para mantener la eficacia, es importante contar con un buen caudal de contenidos y con la posibilidad de modificarlos con frecuencia.

Por ejemplo, algunos usuarios realizan modificaciones cada dos meses, y en la mayoría de los casos esa frecuencia no es suficiente.

Se debe tener en cuenta que si el contenido es siempre el mismo, terminará por aburrir al público, y en efecto dejarán de observar la pantalla. Además, esa es también una forma de mostrar que el inventario no sufre modificaciones y la imagen de la marca tenderá a caer.

Para evitar esto se debe tener un plan acorde al tipo de empresa y las exigencias de sus productos. Para encarar dicho plan es importante preguntarse ¿cuánto está dispuesto a gastar y en qué tipo de contenido?

4. Adaptar el mensaje a la ubicación del local:

Es importante adaptar los contenidos al tipo de público que visita el local. Es decir, se deben tener en cuenta los usos y costumbres de la zona, e incluso se puede añadir información útil (como condiciones climáticas) para los clientes.

Esta adaptación le permite orientar el mensaje y le brindará resultados más fieles sobre los usos y costumbres de sus clientes. Luego, esta información podrá usarse para generar ofertas y promociones especiales o determinar el tipo de productos que tienen mayor o menor aceptación.

Un buen punto de partida es configurar la cartelería digital junto a las redes sociales o los informativos locales.

Conclusión:

La planificación lo es todo cuando se trata de implementar la señalización digital y para ello es necesario tener en cuenta desde el contenido hasta el tipo de hardware y cómo se incorporarán los digital signage al resto de los dispositivos de señalización que posee el local. Si se hace bien, todo lo demás serán beneficios.