Tecnología LED vs LCD (PARTE I)

Durante el último InfoComm 2016 quedó en evidencia el impulso que ha obtenido la tecnología LED gracias a las innovaciones implementadas en cuanto a tamaño, prestaciones y calidad de imagen.

Un ejemplo de ellos son las nuevas pantallas de alto rendimiento para cartelería digital que permiten ser observadas a menos de dos metros de distancia sin que se note una merma en la calidad, debido a una reducción significativa en la distancia entre píxeles; o las pantallas de gran tamaño con la capacidad de exhibir imágenes en 4k y 8k en una sola visualización continua de más de 55 metros cuadrados (m2).

En un año, la resolución alcanzada por las pantallas de alta definición (HD 2K) se intensificó de tal manera que las pantallas de 13,3 m2 con una distancia entre píxeles de 2,5mm pasaron ahora a los 1,25mm. Incluso, como si se tratara de un desafío a la imaginación, se pudieron ver también los avances a futuro con pantallas de 1,68 m2 que alcanzaban los 0,9mm (el doble del área de un LCD HD 2K de 60 pulgadas)

Con respecto a la resolución, vale decir que el pensamiento inicial lleva a suponer que en el ámbito de los digital signages la tecnología LED debería seguir los pasos de la tecnología LCD o bien ir más allá hasta alcanzar un rango de entre 0,7 ó 0,35 mm de distancia entre píxeles con el fin de convertirse en un reemplazo viable.

Asimismo, el lanzamiento de las pantallas LED en azulejos y sin costuras con una resolución de 1,25mm -y hasta 1mm- permitirá alcanzar rápidamente los estándares que ofrecen las pantallas LCD conformadas por múltiples baldosas. Incluso, dicho avance se verá con pantallas de 2x2 (cuatro paneles), 3x3 (nueve paneles) o mayores.

Es más, a partir del año próximo las pantallas conformadas por baldosas LED sin fisuras se concentrará en pantallas de 1,25 mm.

En el mercado actual, las pantallas LED brindan un sinfín de posibilidades y todo indica que gracias a las innovaciones su nivel de calidad experimentará un crecimiento inigualable.