¿Cómo elegir la mejor tecnología en pantallas digitales para su local?

Sin importar el rubro, es fundamental seleccionar la tecnología en pantallas que mejor se adapte al sistema de cartelería digital con que se cuenta o bien que se pretende.

Según los expertos, lo más importante es el cliente y por ello es necesario definir qué se necesita para cubrir sus expectativas y qué tipo de tecnología es la óptima.

En principio, los aspectos a definir incluyen el presupuesto, la ubicación -interior o exterior-, la tecnología con que ya se dispone, la distancia desde la que se observará la pantalla, las condiciones de luz ambiente y de instalación, mantenimiento y servicio. Además, también es fundamental tomar en consideración el tipo de hardware.

Por ejemplo, si se trata de un proyector, es importante definir si conviene uno de lámpara o de láser. Y en ese sentido, es bueno saber que un proyector láser proporcionará aproximadamente 20.000 horas de iluminación sin perder su capacidad de reproducción de color y brillo, mientras que la capacidad de una lámpara es mucho menor.

Además, la tecnología láser implica un ahorro importante ya que no necesita cambios de lámpara.

¿LED o LCD?

Las pantallas LCD son las más comunes y se las utiliza normalmente para videos o cuando se trata de pantallas de gran tamaño.

De todos modos, la tecnología LED es también un gran opción, debido a su alta definición y calidad de color -utiliza como base el sistema RGB-, pero se las suele utilizar en interiores, aunque existen sistemas para exteriores.

Costos

Los expertos explican que los proyectores son los que ofrecen mayor tamaño de imagen a bajo costo, mientras que los LCD brindan una relación muy buena entre costos y definición. Los LED, por su parte, son los más caros , pero ofrecen dimensiones ilimitadas. Una pantalla LCD se limita a 98 pulgadas, un proyector LED es prácticamente ilimitado.

Distancia de observación

Es importante tener en cuenta la lejanía entre pantalla y observador. A modo de ejemplo, vale decir que la visión general de una pantalla, al igual que los digital signages grandes para exterior, no necesitan una distancia corta para la visión analítica, ya que a cierta cantidad de metros se pierde la alta resolución.

Si la distancia es estrecha, la tecnología LCD suele ser la mejor. Ahora bien, si el observador está lejos, convienen los proyectores. En tanto, si se cuenta con un presupuesto generoso, entonces conviene recurrir al LED.

Para una mejor selección se deben tener en cuenta las condiciones del local:

  • ¿Se trata de una habitación larga y estrecha o de una habitación amplia?
  • ¿Hay obstáculos en el medio?
  • ¿El tamaño de la pantalla es lo suficientemente grande?
  • ¿Cuáles son los costos de instalación de un sistema óptimo y qué equipos adicionales se necesitan -altavoces, soportes, cables-?

Son preguntas necesarias a la hora de elegir el dispositivo más conveniente.