Fundamentos de los digital signage: hoja de ruta para el éxito

Del mismo modo que un artista debe conocer los colores y los detalles del medio en el que trabaja, es necesario conocer los fundamentos de los digital signages para hacer un uso más provechoso.

Al revisar los pendientes para proyectar un nuevo año, es seguro que tras leer esta nota deseen ampliar su huella y mejorar la participación en la cartelería digital o tal vez comenzar a trabajar en ello. Pero ¿por dónde empezar?

Incluso, para los observadores casuales, la industria de cartelería digital es un mercado en crecimiento ,con oportunidades aparentes que piden que se aborden, pero cómo acercarse para aprovechar estas oportunidades. Lo cierto es que en la última década la señalización digital ha evolucionado y abundan las nuevas oportunidades, aunque por ahora residen de maneras que tal vez no son tan obvias o que aún no se han descubierto.

En este sentido, eso que "aún no se ha descubierto" es tanto intrigante como potencialmente rentable. A medida que avanza el proceso se revelan las incógnitas, pero el proceso en sí mismo debe tener alguna forma y función.

Antes, cuando viajabamos a un destino necesitamos un mapa u hoja de ruta, hoy un GPS, pero sin importar cuál, este nos sirve para decirnos dónde estamos, cómo seguir y alertarnos de los desvíos u obstáculos a lo largo del camino.

Uno de los obstáculos que ha enfrentado la industria de la señalización digital puede parecer bastante simple. Después de todo, hay una pantalla y algo de "video", ¿qué tan complicado puede ser?
La respuesta es clara para aquellos que han puesto su dedo gordo en las aguas de la cartelería digital; ya que descubrieron que es mucho más complejo de lo que parece. Y bien podría hacerse una analogía con un iceberg, ya que la punta que se ve es muy pequeña en comparación con lo que se encuentra debajo de la superficie.

Un grupo de expertos en cartelería digital asegura que la mejor manera es comenzar con los "7 Elementos Clave del Digital Signage". Estos elementos son el paraguas bajo el cual cada proyecto de señalización digital reside sin importar cuán grande o pequeño sea. Incluso, deben utilizarse en el orden indicado, ya que deben realizarse en el orden correcto para alcanzar las metas y objetivos del usuario final.

Cada elemento interactúa y se relaciona con el siguiente.

Los 7 elementos clave son:

  • Negocio
  • Contenido
  • Diseño
  • Software
  • Hardware
  • Conectividad
  • Operaciones

Una persona puede estar interesada en el hardware de los digital signage, pero si no entiende las implicaciones del negocio, qué contenido se reproducirá, el diseño del sistema y el software que lo administrará, sólo conocerá parte de la historia. La cartelería comenzó como un medio para la publicidad y ha evolucionado mucho más allá de las expectativas originales.