Beneficios de la carteleria digital en la gestión de turnos

Entre los beneficios de la comunicación digital, la gestión de colas de clientes dentro del local figura entre las más importantes, sobre todo cuando el contenido conjuga información con entretenimiento

Si bien es común encontrarse con pantallas digitales en las que se brindan datos (números, por ejemplo) sobre el lugar que ocupa cada persona en la sala de espera, lo cierto es que esta forma de uso desaprovecha un sinfin de posibilidades y herramientas que podrían mejorar la experiencia de compra del cliente y, en consecuencia, la imagen de la marca.

La simple numeración puede tener efectos adversos al incrementar la frustración del cliente, mientras que la inclusión de otro tipo de mensajes puede aplazar esas sensaciones y convertir el lapso de espera en un hecho más placentero.

Consejos

Las colas suelen ser vistas como una forma ineludible de malgastar el tiempo. A raíz de esto, conviene que los digital signages se combinen con una serie de contenidos de distinto tipo y relevancia.

La audiencia que hace cola es siempre una audiencia cautiva y sin otra cosa que hacer más que mirar. Quienes interpretan esta realidad suelen recurrir a contenidos que potencien sus productos o bien para mostrar nuevas campañas de publicidad o brindar información sobre los pasos a seguir por el cliente o la ubicación de otras sucursales.

Según el tipo de industria, esta información podría relacionarse con ofertas especiales o servicios que pueden influir en los comportamientos del consumidor.

Por ejemplo, en la cola del supermercado se pueden mostrar promociones, formas de pago, o los incentivos para quienes adquieran más de un producto de una misma marca.Asimismo, en los centros de servicio mecánico para automóviles se pueden mostrar contenidos digitales con paquetes especiales de mantenimiento y así empujar las compras que no estaban previstas por el cliente.

Datos sobre publicidades en la cartelería digital indican que gracias a estos recursos el 80% de las empresas experimentaron un incremento del 33% en sus ventas, sobre todo en aquellas compras que no fueron planeadas.

Además, los digital signages pueden utilizarse para informar al cliente sobre las diversas formas en que se pueden llevar a cabo los trámites y así evitar el tiempo de espera, ya que resulta frustrante esperar en la fila y descubrir más tarde que su objetivo podría haberse logrado desde casa.

Al mismo tiempo, en países donde la población habla más de un idioma, la cartelería digital puede incluirlos a todos mediante mensajes con traducción, o bien, si la pantalla es táctil, se puede invitar al cliente a que ubique la lengua con la que se siente a gusto.

Se sabe que en las ventas al por menor, los clientes sólo están dispuestos a esperar un máximo de 10 minutos; pero con la señalización digital se reduce la sensación de espera en un 35%. Como es de esperarse, esto mantiene el buen ánimo y empuja al comprador a percibir que el tiempo pasa mucho más rápido.