Digital signage y redes sociales: lo mejor de ambos mundos (I)

Tanto la señalización digital como las redes sociales proporcionan información dinámica en tiempo real a través de una ámplia variedad de dispositivos (smartphones, tablets, pantallas). A partir de ello ya existen empresas que consideran explotar la posibilidad de fusionar lo mejor de ambos mundos y crear así un nuevo y más potente canal de comunicación.

Sin embargo, para evitar un paso en falso, antes de dar curso a un proyecto de este tipo conviene considerar los siguientes puntos:

Base de clientes

Es fundamental conocer el tipo de público que participa en cada red social. Por ejemplo, los adultos demuestran una mayor tendencia a utilizar Facebook, mientras que Twitter es el lugar predilecto de la denominada generación X; Instagram, en tanto, es popular entre jóvenes y adultos de hasta 30 años de edad.

Pero estos son apenas un par de datos. El análisis, para toda empresa que pretende dar este paso, debe concentrarse primero en el tipo de público que posee la marca y a partir de allí ver en qué redes interactúan; en segundo, se debe ver la red social que encaja con el sistema de digital signage que se tiene instalado o qué funciona mejor en el local.

Por ejemplo, si se trata de un ámbito altamente visual, como el de la moda o el diseño, una plataforma con redes sociales con un fuerte contenido visual, como Instagram, puede ser una gran opción.

Hashtags bien pensados

Lo ideal es crear hashtags específicos, únicos, para la marca y con información concisa, simple, y relevante. También se pueden crear hashtags a partir de noticias interesantes, culturales, fechas especiales, aunque se deben evitar los temas controversiales.

Invite a los clientes a participar

Una vez seleccionada la red social, es conveniente buscar el modo de invitar a los clientes a participar en ellas a partir de las pantallas del sistema de cartelería digital del local. Para ello se puede realizar un llamado a la acción en una esquina de su contenido de digital signage o en medio de la transición entre contenidos. Conviene que el mensaje sea simple, del tipo "Publicá en Twitter desde aquí".