Noticias y Novedades sobre "Cartelería Digital"

Recopilamos la información del sector Signage en un solo lugar

Cómo seleccionar la mejor pantalla

Las pantallas planas son un elemento extremadamente importante y la selección de éstas es tan relevante como ellas mismas, ya que existe una gran cantidad de opciones en el mercado que pueden usarse tanto en el interior como en el exterior de los locales. Los usuarios, en tanto, tienden a fascinarse con los grandes tamaños, aunque las prestaciones de los más pequeños son igual de interesantes.

Antes de definir cuál elegiremos, es necesario ver qué es lo que hay "bajo el capó" y evaluar los costos y beneficios de cada opción; el primero deriva del precio de la producción, de la calidad de los servicio y el margen de beneficios, mientras que el otro refleja la funcionalidad y la vida útil estimada.

Con frecuencia, la decisión se realiza de la misma forma en la que se elegiría un auto, por citar un ejemplo, donde hay una preferencia en la marca, el tamaño, la apariencia y el importe; y las empresas que dominan el mercado brindan una gran variedad de pantallas planas para cartelería digital (o Digital Signage).

Entre las propiedades que se puede evalúan están: tamaño, forma, anchura de los marcos, grosor, facilidad de instalación, insumos, control de la pantalla, brillo, ratio de contraste, resolución, apariencia de la imagen, frecuencia de actualización, ángulo de visión, garantía, capacidad de ahorro energético y la fiabilidad del suministro.

Hay tres tipos de pantallas planas: LCD, LED y OLED (diodo orgánico de emisión de luz).

LCD

Son generalmente menos costosas, tienen más profundidad y son más pesadas que las LED, aunque fueron usadas durante mucho tiempo como las principales herramientas en la cartelería digital, fue hace unos años que se implementó la tecnología de CCFL LCD donde se usa una iluminación que procede de la parte trasera mediante lámparas fluorescentes de cátodo frío que disminuyen el calor interno de los equipos y mejora el rendimiento y la economía de los paneles.

LED

Las pantallas LED, en tanto, usan iluminación desde el fondo, del borde y directa, es decir que usan una matriz de LEDs detrás de la pantalla o en el lateral para sustituir las lámparas de luz fluorescente de cátodo frío. Aunque el concepto generalmente es el mismo, los LED poseen una imagen más nítida, clara, con colores más brillantes y mejor contraste que los LCD; además, ofrecen menores costos de operación, ya que gastan hasta un 50 % menos de energía que los CCFL; y tienen un perfil más delgado.

OLED

La tecnología OLED se está convirtiendo en una excelente opción de visualización, ya que son altamente eficiente en cuanto al ahorro energético, son flexibles, brillantes y ultra-delgadas.

como seleccionar la mejor pantalla interior

Al igual que en los vehículos, la apariencia externa es importante: la anchura de los marcos, la profundidad y hasta el nombre del fabricante son elementos que contribuyen con la estética. Las diferencias entre una pantalla “hogareña” y una "comercial" son claras; mientras que los destinados a los hogares son fabricados para una vida útil de dos a cuatro años (con tres a cuatro horas por día de encendido), las de calidad comercial están diseñadas para más de 60.000 horas de servicio, (18 horas de operación por 365 días equivale a 6.570 horas de funcionamiento al año).

Las garantías, en tanto, reflejan esta robustez, ya que las destinadas al uso mercantil tiene de tres o cuatro años de garantía contra solo 1 de las destinadas al hogar. Proveedores como LG Electronics utilizan componentes diseñados para prolongar la vida de la pantalla y el hardware de los dispositivos. Un ejemplo, también de esta empresa, es la certificación IP5x, que garantiza una impermeabilización anti-polvo que mejora su rendimiento y disminuye la generación de calor.

"Las capacidades de gestión de contenido son importantes al elegir una pantalla para cartelería digital", afirma Dan Smith, director del área de Digital Signage de LG Electronics, Estados Unidos, "el uso del ´Simple Network Management´ permite a los gestores de sistemas comunicarse remotamente mediante redes estándar destinadas a la gestión y resolución de problemas".

Además, posee la capacidad de supervisar la pantalla con un sensor de orientación de píxel y comunicarse de forma continua, incluso cuando la luz de fondo se apaga. Tiene opciones de conectividad robusta, tales como el Wi-Fi o el cableado que aseguran que el contenido siempre se esté ejecutando a la perfección

La conectividad entre la pantalla plana y el reproductor multimedia se debe considerarse en la selección. El reproductor multimedia puede ser embebido en la pantalla, pero la mayoría de señalización digital utiliza un reproductor externo para aprovechar la funcionalidad del software de gestión de contenidos. Entre las opciones de cableado pueden encontrarse:DVI, HDMI o DP en la pantalla

Otros puntos importantes son: las funciones de ajuste automático a las condiciones de luz, la eliminación de imágenes fantasmas o "quemadas", el control de ajuste de imagen, el "bloqueo", entre otros, que permite minimizar los costos y las posibles interrupciones del servicio.

Más allá de la vida útil, la calidad en la presentación de la imagen es un factor clave en la selección de la pantalla. Brillo, resolución, frecuencia de actualización y precisión de color, incluyendo el "verdadero negro" en el "Stand By" de pantalla, son dignos de atención durante la selección. Aunque la mayoría de las pantallas planas afirman casi 180 grados de visión, el verdadero problema en la selección de visualización es el grado en que los contenido son visibles desde un ángulo horizontal o vertical sin brillo o degradación de color. La visualización de las pantallas situadas en lugares de paso o utilizadas en exposiciones, atención al cliente o autogestión requieren que el contenido sea visible sin distorsión o bruma. El uso de revestimiento antirreflectante o de vidrio antirreflectante puede mejorar la visión y la calidad de imagen en situaciones fuera de un eje en particular.

A diferencia del “plug-and-play” de la televisión hogareña, que requiere una configuración mínima, la cartelería digital es una aplicación exigente que requiere largas horas de uso fiable. Es recomendable que estos dispositivos sean de proveedores con amplia trayectoria y experiencia, ya que la garantía y la mejora en los modelos son requerimientos importantes. Incluso, se sugiere que el usuario o instalador conozcan profundamente sus prestaciones para lograr un mejor rendimiento.

En conclusión, la selección de una pantalla plana de Digital Signage se reduce a una pregunta: ¿Cuál mostrará mejor el contenido, al menor costo y con la mayor vida útil?