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Recuerdo el intenso debate mundial sobre el apocalipsis del retail, el fin de la tienda física y el auge de las ventas online. Al final, ambas declaraciones quedaron a medias porque lo que ha sucedido es que la frontera entre los dos "mundos" se ha desdibujado gracias a la tecnología. Dentro del amplio abanico de tecnologías que han contribuido a este nuevo escenario, podemos ver cómo la inteligencia artificial y la realidad aumentada han ganado terreno.

Por un lado, está la IA y su enorme abanico de herramientas. Finalmente podemos reconocer los patrones de compra de los consumidores que se refinan automáticamente a medida que se obtiene más y más información de estos patrones.

Gracias a la IA y esta capacidad de aprendizaje automatizado, las experiencias de compra personalizadas ya no se pueden ofrecer a un público objetivo específico, sino de una manera hiperpersonalizada. Por ejemplo, una aplicación de fidelización de clientes puede mostrar a cada usuario de la aplicación las mejores recomendaciones de compra y contenidos para mejorar su experiencia de compra en cualquier tienda y en el ecommerce propio de la marca, experiencia on-line y off-line sin fronteras.

Por otro lado tenemos la realidad aumentada, que simplificando al máximo, sería navegar por una tienda física como si fuera una plataforma online. Apuntar con un smartphone a un pasillo de un establecimiento y mostrar guías de navegación a un producto de interés, mostrar información audiovisual al visualizar etiquetas de productos o mostrar elementos multimedia superpuestos a una imagen real, son solo algunos ejemplos de las aplicaciones que puede ofrecer la tecnología AR. minoristas para brindar una mejor (y única) experiencia al cliente.

Al final, la aplicación de la tecnología en el retail siempre debe ser tratada como un medio y no como un fin. No hace falta decir, llegados a este punto, que el centro deben ser los clientes, y su experiencia dentro de una tienda física debe ser tan excelente, cómoda, fluida y sin fricciones como lo puede ser navegar por la plataforma de comercio electrónico del mismo minorista.

Entrar en un establecimiento físico o navegar por una tienda online y utilizar mi smartphone para entender que la marca conoce mis gustos y me ofrece una experiencia mejorada solo que con la misma pantalla con la que realizo trámites bancarios o publico mis fotos es un hito tecnológico que muchos las marcas ya están utilizando con agilidad y fluidez. Para otros, sin embargo, el camino a seguir sigue siendo ciencia ficción. Solo tenemos que ser un poco valientes, aprender y experimentar.

AI + AR = hiperpersonalización. Hiperpersonalización = clientes más felices.

Germán Talón es el CTO de nsign.tv, una start-up tecnológica española con sede en Barcelona. Su plataforma de señalización digital ganó el premio AV 2021 a la "Tecnología de señalización digital del año".

FUENTE: www.digitalsignagetoday.com