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Los digital signages pueden elevar el ánimo de los empleados hospitalarios

Los empleados de consultorio, clínica u hospital experimentan a diario situaciones extremas, de vida o muerte en algunos casos, que los obligan a acumular tareas y a padecer estrés y desmotivación.

Según el psicólogo Abraham Maslow, existe una jerarquía entre las necesidades personales que debe cubrir un empleado de este tipo; las necesidades de nivel inferior deben tener respuesta antes que las de nivel superior: necesidades fisiológicas (alimentación, sueño), de seguridad (refugio, ausencia de peligro), de pertenencia (integrar un grupo), de autoestima (reconocimiento de los demás) y de autorrealización; en ese orden.

Es verdad que los hospitales suelen tener mecanismos para atender las dos primeras con turnos rotatorios, áreas de descanso con camas, cafeterías, sistemas y procedimientos de seguridad, etc., pero también es cierto que en los ambientes demasiado agitados se suelen pasar por alto las necesidades de mayor nivel.

Hoy, este problema puede tener solución gracias a la señalización digital. En el aspecto de la seguridad, por ejemplo, aunque generalmente hay procedimientos rigurosos para garantizar la seguridad del personal, un sistema de señalización digital puede duplicar las alertas en situaciones de riesgo climático -como ciclones, huracanes o terremotos- a partir de mensajes rápidos en las pantallas.

Con sólo presionar un botón, la advertencia y las instrucciones se pueden enviar a pantallas individuales o bien a cada pantalla del sistema, al tiempo que se guía al personal de forma discreta sobre los pasos a seguir. También pueden servir para recordar los protocolos de procedimiento ante diversas situaciones.

Pertenencia

La señalización digital puede mejorar el sentido de comunidad entre los empleados a partir de anuncios, horarios de habitaciones, actualizaciones de instalaciones y otros tipos de información interna. Gracias a esto, el personal se siente en un ambiente de transparencia y apertura que los mantiene informados y actualizados.

Por ejemplo, para levantarles el ánimo, mejorar su sentido de compañerismo y demostrarles que son parte de algo muy importante, se pueden utilizar recursos como destacar los logros individuales o grupales, brindar mensajes de bienvenida a los recién incorporados, contar detalles o la historia de la instalación y sus fundadores, informar sobre la cantidad de camas disponibles o el número de empleados en cada área.

Autoestima

Para elevar la autoestima del personal es aconsejable que algunos contenidos se enfoquen en sus logros -premios, certificaciones, progresos, etc- o den lugar al testimonio de pacientes satisfechos. También se pueden incluir comunicados de prensa o mensajes positivos de sitios web o de las redes sociales.

Autorrealización

En este caso, los sistemas de señalización digital pueden informar al personal sobre congresos de capacitación u otro tipo de actividades que los ayuden a mejorar sus condiciones y capacidades, o bien pueden dar cuenta de oportunidades laborales internas y posibilidades de progreso.

Al ver esto, la moral del personal aumenta, al tiempo que mejoran su sentido de seguridad y su capacidad de concentración.