Noticias y Novedades sobre Cartelería Digital

Información del sector Signage en un sólo lugar

senalizacion-digital-incluso-la-tecnologia-eye-candy-puede-ser-eficaz-cuando-hay-una-estrategia

Puede haber una línea muy fina entre la tecnología que no es mucho más que un simple atractivo visual, el clásico concepto eye candy, y algo que es útil y apropiado para la aplicación.

Si ha estado cerca del mundo de la señalización digital y AV durante un tiempo, habrá sido testigo de una gran cantidad de video-walls y otros tantos sistemas de despliegue de imagen. Estos trabajos tienden a ser resultado de algún tipo de respuesta a la necesidad de contar con un gran video-wall o cualquier otro dispositivo en su lugar, pero sin una idea clara sobre el contenido o la estrategia de comunicación. Esto sucede no solo con los grandes video-walls de LCD y LED, sino también con proyectos mucho más pequeños.

Menciono esto porque durante años, en las ferias comerciales, he observado cómo se reúnen multitudes alrededor de los espacios de exhibición en los que se ofrecen esas tiras de luz LED giratorias, como unidades individuales y luego como pantallas sincronizadas de múltiples unidades que producen imágenes más grandes. Se comercializan como imágenes en 3D y se llaman hologramas, aunque las personas que realmente conocen la tecnología de hologramas pondrían los ojos en blanco. El mercado de la tecnología tiene un apetito bien conocido por apropiarse indebidamente de la terminología y estirar las verdades (¡todos hemos visto las pantallas que se comercializan como libres de uniones, cuyas uniones son más que evidentes!).

Las delgadas tiras de LED son atractivas a la vista, sin duda, pero pueden tener una vida útil muy corta para el interés del espectador, dependiendo de cómo se diseñen y utilicen. Muchas de ellas son solo una imagen más grande y ligeramente borrosa que, en la mayoría de los casos, se haría mejor con una pantalla LCD, OLED o LED brillante y nítida.

Pero... últimamente he visto algunos ejemplos de estas ligeras tiras de LED que se usan de manera muy efectiva, lo que demuestra una vez más que la estrategia y la creatividad deben impulsar las decisiones AV, no el deseo de usar un tipo específico de tecnología.

Los diseñadores AV utilizan inteligentemente las ventajas clave de estos dispositivos: su transparencia y la mínima huella trasera del rotor y el soporte de pie o para montaje. Por lo tanto, las imágenes pueden aparecer y desaparecer de una manera que no es tan viable con pantallas sólidas con formas y marcos rectangulares.

Por ejemplo, una compañía libanesa de eventos en vivo trabajó con Dyson, la empresa de dispositivos de electrónica de consumo, en un escaparate de un centro comercial en Dubái que hace que las imágenes aparezcan justo al lado de la exhibición de un purificador de aire Dyson de alta gama. A través de una animación que utiliza las tiras de luz LED se muestra cómo el purificador captura los contaminantes dañinos y automáticamente limpia una habitación completa, con el aire fresco y cristalino que sale del equipo.

El escaparate digital muestra con gran efectividad el concepto de las partículas flotando. Porque con el uso de las tiras de LED es muy sencillo crear la idea del aire circulando y las partículas que permanecen suspendidas en el ambiente.

Glass Media, proveedor de soluciones de Dallas, hizo un trabajo diferente para el minorista Neiman-Marcus, en un escaparate de temática floral. Los gráficos impresos en la ventana se complementan con grandes flores que simplemente se materializan a partir de las tiras de luz LED.

En un giro muy diferente, la zona al aire libre de un bar de Dubái tiene un conjunto de aves y mariposas tropicales virtuales que se materializan alrededor de las palmeras que flanquean la zona destinada a mesas y clientes sentados. Funciona bien porque es algo inesperado y no es una solución que exclama, ¡mírame, mírame!... es solo parte de la experiencia general del lugar.

Estos tres casos son buenos ejemplos de proveedores de servicios y clientes que piensan en las necesidades y el entorno del negocio, y crean los elementos visuales para alcanzar el objetivo establecido.

Compare estos ejemplos con los proyectos en los que este tipo de tecnología, o cualquier otro tipo de elementos de despliegue de imágenes atractivas para la vista, se compra y se implementa, y solo entonces la gente comienza a cuestionar el por qué está ahí y qué debe mostrarse en ella.

Es la diferencia entre crear una pequeña sorpresa y deleite en un escaparate u otro escenario o poner algo que esté fuera de la norma tecnológica y esperar que la gente lo note. En casi todos los casos, la señalización digital funciona mejor cuando la estrategia y la creatividad lideran, y luego las personas detrás del proyecto buscan la mejor tecnología para la solución.

FUENTE: www.avixa.org